Máximo histórico de morosidad de la banca: 11,4%

Máximo histórico de morosidad de la banca

El Banco de España ya ha sacado a la luz los datos, aunque provisionales, del cierre de noviembre con resultados abrumadoramente malos. Según estos datos y siguiendo en línea con el mes anterior, la cartera crediticia del sistema financiero español sumaba 1,68 billones de euros.

Analizando números podemos comprobar que la morosidad de la banca española lleva en ineludible ascenso diecisiete meses seguidos. De hecho, observando los datos de los últimos doce meses, comprobamos que los créditos dudosos –que acumulan a día de hoy tres meses seguidos de impagos- han pasado de 134.227 a 191.630 millones de euros. Vamos, un repunte del 42,76%.

Por escandalosamente alta que nos parezca esta subida, diversas fuentes del sector ya dan por sentado que la morosidad seguirá subiendo en los próximos meses debido al débil contexto económico y el reconocimiento de pérdidas en las carteras inmobiliarias.

Y a pesar de que nadie se aventura en poner un tope a la morosidad de España, no faltan expertos en la materia que aseguran que este indicador podria alcanzar el 13% en febrero de 2013 si se mantiene el ritmo de los últimos meses.

Pero no todo se debe al desfavorable contexto económico ya que, estos mismos expertos explican que el aumento de la morosidad aumenta tanto dada la ligereza con que las entidades financieras sacan de sus balances los préstamos inmobiliarios impagados para meterlos en el llamado ‘banco malo’.

Este último dato será esencial para el informe que se sacará el mes que viene con el cierre del ejercicio 2012… el cual, seguramente, batirá otro –nada deseable- nuevo máximo histórico.

Imagen: bancodeespaña


Blog economía