¿Qué es un préstamo?

El préstamo es un término financiero en la que se realiza una transacción financiera entre dos partes y, básicamente, el préstamo es una suma de dinero o una propiedad que el prestatario recibe de parte del prestamista con ciertas condiciones de repago en un periodo específico y con una tasa de interés predeterminada, para lo cual se firma un contrato de préstamo en el que se estipulan los términos y las condiciones de repago, el periodo de pago y la tasa de interés.

Hay muchas modalidades de préstamos disponibles en instituciones financieras y las categorías más comunes son los préstamos asegurados y los no asegurados. Los préstamos asegurados son aquellos que van respaldados por un bien o una propiedad que pertenece al prestatario, pues en caso de que este no pueda repagar el préstamo en el tiempo especificado, el bien o la propiedad en garantía se entregará al prestamista. El préstamo hipotecario es la modalidad de préstamo asegurado más común, que consiste en que se presta dinero al prestatario para que adquiera una casa o un vehículo y si incumple con el repago en el plazo estipulado, el prestamista se convierte en el poseedor legal de dicho bien.

Los préstamos no asegurados son una modalidad del préstamo que se realiza sin ninguna garantía y se considera que es de alto riesgo pues el prestamista no tiene ninguna opción especial para obligar al prestatario a que le pague el préstamo. Algunas forma de préstamos no asegurados son las tarjetas de crédito y los préstamos personales.