¿De verdad está terminando la crisis?

 firmar-prestamo

No dejan de anunciarnos que la crisis económica está llegando a su fin, que las cifras lo están indicando y que lo peor de esta etapa ya ha pasado. Pero, ¿es esto cierto? ¿De verdad todo está empezando a mostrar que se están terminando los problemas? Para saber si esto es cierto, lo mejor es tratar de analizar algunos aspectos relacionados con la economía que pueden mostrar realmente que todo está cambiando de nuevo hacia mejor.

 El principal síntoma que indica si todo está cambiando es que los bancos vuelvan a prestar dinero para poner en marcha proyectos de todo tipo. No nos estamos refiriendo únicamente a hipotecas, sino también a otros productos financieros que los bancos gestionan, sobre todo préstamos para empresas y líneas de financiación con las que hacer posible proyectos con los que crear puestos de trabajo que dinamicen la economía y potencien el consumo.

 Otro efecto positivo que surge cuando se sale de verdad de la crisis es precisamente este último, y es que el consumo es un indicador muy claro de que el dinero se encuentra realmente en los bolsillos de los ciudadanos. Cuando se vuelve a comprar todo tipo de artículos se crean otros muchos puestos de trabajo que a la vez produce nuevos consumidores. Solo cuando veamos estos movimientos podremos decir que la crisis ha terminado.