Componentes de una serie temporal

17-hojas-de-calculo

Por lo general todas las series temporales (mensuales o cuatrimestrales) presentan cuatro tipos de componentes:

Tendencia: Refleja el comportamiento de la variable que tiene su origen en motivos estructurales o de l/p. Movimiento constante y estable de la serie.

Ciclo: Son aquellas oscilaciones que se producen en torno a la tendencia manifestada en forma de ondas recurrentes. Los valores dibujan alternativamente fases ascendentes y descendentes de duración superior al año (de 2 a 5 años, medio plazo). En ocasiones no se diferencia entre tendencia y ciclo, sino que se muestra una serie tendencia-ciclo.

Estacionalidad: Refleja los cambios que sistemáticamente experimenta la variable en los mismos períodos de cada año o trimestre u otro intervalo menor. Característico de las series coyunturales.

Irregularidad: Las series temporales incorporan oscilaciones de carácter asistemático que, no obedecen a ningún patrón de comportamiento. Movimiento aleatorio (errático) de la serie temporal. Se denomina también “ruido”.

Los componentes de una serie temporal (Yt) se unen de diferentes formas:

Esquema Multiplicativo: Proporción (oscilaciones constantes). Yt = Tt x Ct x Et x It o también
Yt = TCt x Et x It. Esta relación supone que el componente estacional y el irregular son una determinada proporción de la tendencia-ciclo y no una cantidad absoluta que se añade a ésta independientemente del valor que tenga dicha tendencia.

Esquema aditivo: Suma de componentes. Yt = Tt + Ct + Et + It o también Yt = TCt + Et + It.