¿Cuál es el plazo de amortización que disponen los créditos personales? No es fijo y varía en función de los modelos diseñados por los bancos, pero también de la negociación con los propios clientes. Puede amortizarse en un mínimo de un año, pero los máximos siempre son más flexibles. Oscilan en una horquilla que va de 5 a 8 años, aunque determinados diseños bancarios lo amplían hasta los 10 años como tope máximo.
Para conseguir que el período de devolución sea más acertado, habrá que comprobar las necesidades reales de sus demandantes, y por supuesto, con cuantos ingresos regulares cuenta para respaldar esta operación. El escenario más aconsejable será finiquitar la operación lo antes posible, para saldar la deuda, y poder disponer de mayor liquidez en la cuenta corriente.
Para ello, habrá que respaldar la solicitud del crédito, bien con una nómina estable y competitiva, o con una importante bolsa de ahorro en la cuenta corriente. Como consecuencia de ello, saldrá un plazo de amortización de entre 1 y 3 años.
Pero aquellos particulares, que no estén respaldados por la liquidez de sus cuentas, no tendrán más remedio que ampliar los plazos, llevándolos en los casos más urgentes, hasta el máximo permitido en cada vía de financiación. Y que les permitirá gozar de unas cuotas mensuales más suaves, aunque a cambio durante un mayor período de tiempo y agotando los plazos.
En donde su nivel de endeudamiento se elevará seguramente. Con este planteamiento, pueden llegar hasta 8 o 10 años, en los que tengan que asumir sus obligaciones con los emisores del préstamo.
Para conformar esta variable en los créditos, también será decisiva en función de la cuantía de la financiación. No será lo mismo para su devolución, un préstamo personal de 2.000 euros, que otro de 40.000. Requerirán de plazos diferentes, en función de las aportaciones recibidas.
Y en la que se cumplirá la premisa de que a mayores importes, más elevados serán sus amortizaciones, y viceversa. De ahí la importancia de no agotar el importe máximo que ofrecen estos productos.