Tarjetas de crédito: una breve historia

El crédito es un método de venta de bienes o servicios sin que el comprador tenga dinero en sus manos. Una tarjeta de crédito es sólo una forma de ofrecer un crédito a un consumidor. Hoy en día, cada tarjeta de crédito lleva un número de identificación que acelera las transacciones comerciales. Imagínese cómo sería una venta por medio de crédito sin tarjeta, donde el vendedor tuviera que registrar su identidad, dirección de facturación y condiciones de pago.

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, el uso de las tarjetas de crédito se originó en los Estados Unidos durante la década de 1920, cuando las empresas privadas como las compañías petroleras y cadenas hoteleras, comenzaron a emitir credenciales a sus clientes. Sin embargo, las referencias a las tarjetas de crédito tienen registro ya en 1890 en Europa. Hoy en día, las tarjetas de crédito le permiten hacer compras en la mayoría de los locales comerciales.

La forma de las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito no han sido siempre de plástico. Ha habido otras maneras simbólicas de entregar créditos a través de monedas de metal, placas de metal y de celuloide, fibra y papel. Hoy en día la gran mayoría se confecciona a base de plástico.

Diners Club Tarjeta de Crédito

En 1950, el Diners Club emitió su primera tarjeta de crédito en los Estados Unidos. La tarjeta Diners Club fue inventado por su fundador, Frank McNamara, quien la creó con la intención de pagar las facturas en restaurantes. De esta forma, se crearon las primeras alianzas entre comerciantes y una entidad financiera que daba la posibilidad a sus socios de contar con un medio de pago diferente al dinero, el que al cabo de un tiempo, debía ser reembolsado a Diners Club. Sin duda, este hecho gestó lo que sería el gran negocio del futuro.

Pero la gran revolución llegaría años más tarde. En 1958, Bank of America emitió la BankAmericard (ahora Visa), convertida hoy en día en una de las más importantes a nivel mundial y con presencia en casi todos los países del orbe.