Créditos para la inversión

créditos

 
No cabe duda que los bancos tratan de lanzar nuevas iniciativas para comercializar sus productos. Y una de las más recientes, son los créditos para la inversión. Se trata de dotar a los clientes de una punta de liquidez para que puedan posicionarse en los productos de renta variable (bolsa, fondos de inversión, warrants, etc.).

Una primera finalidad de estos créditos es permitir a los clientes formalicen sus operaciones cuando no disponen de los recursos necesarios para firmar la operación. Para ello conceden un importe en torno a 10.000 euros, que podrán devolverlo en plazos muy flexibles, que en cualquier caso no exceden de los 5 años.

Otra de las variantes de estos créditos destinados a la inversión, son lo que tienen como objeto impedir que el usuario tenga que realizar una mala operación, tanto en sus operaciones en bolsa, como en los fondos de inversión contratados. Y ante la eventualidad que necesite en algún momento sus aportaciones.

Ante estas situaciones, se han diseñado unas vías de financiación que abarcan el importe invertido, y que tratan de impedir que el inversor venda sus posiciones con minusvalías. Puede que necesite estos importes para cumplir con sus obligaciones fiscales, para afrontar un gasto no previsto, o ante alguna necesidad que pueda surgir en cualquier momento.

En ambos casos, estos créditos aplican un tipo de interés que se sitúa en el 13%, y en el que habrá que detectar si realmente compensa su contratación en vez de realizar ventas (parciales o totales) de sus inversiones. También pueden conllevar alguna comisión, concretamente de apertura, que puede alcanzar el 2% sobre la cantidad demandada.

No obstante, son productos que no están masificados, y tan sola una par de entidades las ofrecen a sus clientes bajo la denominación de créditos para la inversión. Siendo unos diseños diferentes de otras vías de comercialización más convencionales que vienen desarrollando las entidades financieras en estos momentos. Y que se generan bajo unas características muy parecidas entre todas ellas, a partir de unas prestaciones básicas a todos estos créditos.