Comienza el Plan PIVE 2

Plan PIVE 2

Empieza el pistoletazo de salida para el Plan PIVE 2 de ayuda a la compra de automóviles. El objetivo principal de este nuevo plan consiste en ampliar las ayudas a 3.000 euros, 1.500 del Ministerio de Industria y 1.500 de la marca de automóvil correspondiente. Eso sí, sólo a las familias numerosas (a partir de dos hijos) que se hagan con un coche de más de cinco plazas, con un precio –sin IVA- no superior a los 30.000 euros.

Se espera que con esta segunda fase del Plan PIVE (dotado con 150 millones de euros) se sustituyan entre 145.000 y 150.000 turismos y vehículos comerciales ligeros por automóviles más eficientes y con menor consumo.

El Plan PIVE 2, tras su publicación hoy mismo en el BOE, entrará en vigor mañana, y estará vigente durante los próximos doce meses o hasta que se agoten los fondos.

Para el resto de posibles compradores, las ayudas se mantienen como en el PIVE inicial. Es decir, recibirán 2.000 euros, 1.000 aportadas por el Gobierno y 1.000 por la marca.

Los vehículos que se incluyen dentro de este programa de ayudas son los turismos clasificados como A o B en el IDEA con valor de 25.000 euros, los eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o propulsados por GLP y Gas Natural (independientemente de su coste). Por supuesto, también se incluyen los vehículos comerciales ligeros.

Por último, en Plan PIVE 2 reduce el tiempo de antigüedad de los vehículos que pueden acogerse a la ayuda, pasando de doce a diez años la antigüedad exigida al turismo que se retira de la circulación, y de diez a siete años para los vehículos comerciales.

A pesar de que gracias al Plan PIVE inicial se ha quebrado la tendencia negativa del mercado de cara a los particulares con un incremento de las ventas del 7%, el mercado total ha registrado un descenso del 9,6%.

Centrándonos en datos económicos, se espera queeste nuevo plan aporte a las arcas públicas más de 600 millones de euros, conserve o cree más de 10.000 puestos de trabajo e incremente en más de 2.000 millones el valor añadido de la economía del país.

Imagen: motor


Blog economía