¿Qué es la banca en la sombra?

¿Qué es la banca en la sombra?

banca

 
La banca en la sombra es un nombre que habrá que tener muy cuenta en los próximos meses por la peculiar manera de desarrollar sus actividades financieras. No en vano, está desarrollándose en muchos países, entre los cuales naturalmente se encuentra España. Y que antes de nada conviene saber en qué consiste esta línea de negocio empresarial.

La banca en la sombra es una curiosa denominación que se aplica a las entidades financieras que procedentes de fondos de capital de riesgo principalmente y que no están reguladas por los órganos competentes de nuestro país. Pero desarrollan su actividad en varias áreas de negocio que es donde encuentran su nicho de mercado.

La primera de ellas consiste en dar créditos a emprendedores, empresarios y profesionales que tienen cerrado su acceso a las fuentes de financiación clásicas, generalmente procedentes de los bancos y otras entidades financieras. No obstante, y a pesar que importan menos requisitos para su concesión, las condiciones de contratación son más severas, en cuanto a intereses, plazos de amortización y comisiones que aportan estos productos.

Pero no solamente son estos diseños los que ofrecen a sus clientes, sino que también les proporcionan otras alternativas para la inversión y el ahorro. No obstante, se tratan de productos con una gran volatilidad y un enorme riesgo, que pueden hacer que los clientes pierdan rápidamente casi todos sus ahorros.

Estos productos financieros parten de numerosos modelos, en donde destacan los fondos de alto riesgo, propuestas estructuradas, y en definitiva con un gran riesgo en la inversión, como opción para batir los débiles márgenes de rentabilidad que presenta la renta fija en estos momentos. Y que posibilitan a los inversores obtener mayor remuneración, aunque el riesgo de generar pérdidas es también muy elevado.

Precisamente por estas características es muy importante que los usuarios financieros dispongan de altos conocimientos, tanto de los productos diseñados por estas entidades, como de su aprendizaje, para que no incurran en ninguna operación que les pueda hacer desaparecer sus aportaciones monetarias.

Sin Comentarios

Deja tu comentario