Micronoticias de Colombia

Micronoticias de Colombia

Cita de Asobancaria con la inclusión financiera. La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) celebrará los días 20 y 21 de marzo próximos su IV Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago, que tendrá lugar en el hotel Las Américas Resort y Centro de Convenciones, en la ciudad de Cartagena de Indias. “La inclusión financiera se ha convertido en parte fundamental de la agenda de los gobiernos, en la medida que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población y se constituye como un motor de desarrollo económico de los países”, dijo la Asociación.

La agenda del evento se ha organizado en cuatro sesiones: experiencias regulatorias en materia de inclusión financiera (nuevos instrumentos y sus esquemas de supervisión, estructura tributaria para la inclusión financiera, regulación TIC que acompaña iniciativas de inclusión y el caso de México en depósitos electrónicos), experiencias internacionales en inclusión financiera (el uso de “banca sin sucursales”, potencial de los medios de pago en la inclusión, retos y oportunidades del microseguro y panorama regional de la billetera móvil con especial foco en el caso del Perú), innovación tecnológica y casos de éxito (aplicaciones, multicanalidad, banca móvil y una mirada a las barreras a la inclusión financiera desde la perspectiva latinoamericana a partir del Global Findex, del Banco Mundial) y desafíos de competencia en la prestación de servicios financieros (análisis de las tarjetas de pago en Colombia y casos de éxito internacionales en la definición de mercados relevantes para la inclusión financiera). El Congreso lleva como título en esta cuarta edición “Inclusión financiera: un propósito de todos”.

Economía solidaria ya cuenta con Guía de Buen Gobierno. La Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria) anunció este jueves que ha puesto a disposición de las entidades supervisadas la Guía de Buen Gobierno, con el objetivo de brindar un instrumento de normativa interna “cuya aplicación pueda mitigar, minimizar y/o controlar los riesgos inherentes a la toma de decisiones, como también mejorar la relación entre los asociados, órganos de administración, vigilancia y control y usuarios de los servicios que prestan las organizaciones del sector solidario”.

Si bien no es de carácter obligatorio, la Supersolidaria espera que las entidades adopten esta guía como Código de Buen Gobierno para el año 2014. La guía, elaborada por la Superintendencia y la Confederación de Cooperativas de Alemania (DGRV), busca también “promover, a través de las prácticas de buen gobierno, una mayor transparencia y la participación de los asociados de las entidades solidarias”.

Bancóldex ahora es banco de desarrollo empresarial. Bancóldex anunció el cambio de su imagen corporativa a partir de lo que consideró una “redefinición misional” y la evolución de su marca como banco de desarrollado. Pasó de ser el Banco de Comercio Exterior de Colombia al Banco de Desarrollo Empresarial.

El presidente de la entidad, Santiago Rojas Arroyo, explicó el cambio de esta forma: “La puesta en marcha de los programas especiales iNNpulsa Colombia, iNNpulsa Mipyme y el Programa de Transformación Productiva, junto con la Banca de las Oportunidades, ha llevado a que Bancóldex emprenda un proceso de cambio importante para atender integralmente al sector empresarial en cada una de sus etapas de desarrollo”. Junto a la nueva identidad corporativa, Bancóldex dio a conocer un nuevo slogan: “Promueve el desarrollo empresarial”.

Microempresarios wayúu con sucursal a mano. Desde el 14 de febrero, Bancamía tiene operativa una nueva sucursal en “la capital indígena de Colombia”, Uribia -departamento La Guajira, en el norte colombiano-, a través de la cual emprendedores de la cultura wayúu podrán acceder a servicios de ahorro, crédito e inversión. La sucursal cuenta con ejecutivos que hablan wayuunaiki, lengua nativa de la etnia wayúu, quienes brindarán asesoría, educación y acompañamiento a los miembros de esta comunidad, informó la entidad.

Junto con la de Uribia, Bancamía inauguró en febrero otras dos sucursales en los municipios de San Bernardo (Cundinamarca) y Dabeiba (Antioquia), con las que ya suma un total de 175 oficinas, con presencia en 830 municipios, distribuidos en 27 de los 32 departamentos colombianos.

Evalúan microcrédito agrícola en Cundinamarca. La directora de la Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez Gallego, observó de primera mano el funcionamiento de los microcréditos agropecuarios en el municipio de Sopó, departamento Cundinamarca. La directiva prestó especial atención al programa Microcrédito Agropecuario-Granja Saludable, que ofrece el Banco Agrario, dirigido a campesinos de bajos ingresos de la región.

Álvarez Gallego se interioriza del funcionamiento del programa
(foto: Banca de las Oportunidades)
Según explicaron directivas del Banco Agrario, a las familias beneficiarias se les considera el flujo de ingresos generados por todos los integrantes del núcleo familiar y se fijan los plazos de pago del microcrédito de acuerdo a sus necesidades. Existen tres líneas de crédito: Fortalecimiento Agropecuario, Mujer Microempresaria Agropecuaria y Mejoras Locativas Agropecuarias, informó Banca de las Oportunidades.

Últimas micronoticias de Colombia

5 de diciembre de 2012
8 de noviembre de 2012
22 de octubre de 2012 

Mundo Microfinanzas

Sin Comentarios

Deja tu comentario