Euribor Plus, nuevo índice de referencia para las hipotecas

Euribor Plus, nuevo índice de referencia para las hipotecas

nueva referencia para la hipotecasProbablemente durante este año, los usuarios puedan referenciar la hipoteca de su vivienda a un nuevo índice que se denomina Euribor Plus. Y que vendría a sustituir al ya tradicional Euribor, con el que se cierran la mayoría de las operaciones inmobiliarias. Los motivos de este cambio son diversos, pero principalmente se deben a los deseos de las autoridades económicas comunitarias de dotar a los hipotecados de un instrumento con mayor transparencia, después de los prologados casos, en que el índice todavía vigente, fue manipulado por las entidades financieras.

 

Las diferencias sobre al anterior modelo se basan en que éste se calcula sobre operaciones realizadas en el mercado interbancario, y no sobre estimaciones como se apuntala el Euribor. Esta variable, por tanto, sería la que protegiese a los posibles titulares de una hipoteca sobre una hipotética manipulación en los mercados. Aunque, en opinión de algunos expertos, conllevaría la aplicación de unos intereses más elevados, que en cualquier caso encarecerían el crédito hipotecario.

 

No obstante, no llegará rápidamente a los mercados bancarios, ya que habrá que esperar unos cuantos meses hasta que se instale definitivamente y los usuarios puedan formalizar sus operaciones con este nuevo índice de referencia. A pesar de todo, quedan aún muchas dudas por resolver, al estar en fase de desarrollo, y que se irán esclareciendo con el paso de los días.

 

En la actualidad, la mayoría de las operaciones que se cruzan en el mercado bancario se realizan a través del Euribor, y el cambio en el modelo de vinculación traería una rotación masiva hacia esta nueva referencia, con la ventaja añadida que la metodología no estará basada en supuestos, sino en realidades. Y, que desde los organismos comunitarios, esperan que ayuden a trasladarlo a su destinatario final, que no es otros que el demandante de una hipoteca.

 

Actualmente hay otras referencias de las hipotecas, pero que son claramente minoritarias entre los usuarios, como por ejemplo, el Mibor, IRS (Interest Rate Swap) o IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios), entre las principales.

 

Sin Comentarios

Deja tu comentario