Planes de Ahorro 5

plan de ahorroEl inicio del año 2015 lleva aparejado la incorporación de un nuevo producto que puede ser contratado por los ahorradores. De trata de los Planes de Ahorro 5, que pueden ser suscritos por cualquier persona a partir de una cantidad mínima de inversión de 5.000 euros. Y que están desarrollados con el objetivo de garantizar un mínimo del 85% del capital invertido. Esta característica implicaría que sus suscriptores solamente podrían perder un 15% sobre sus aportaciones.

 

En esencia, es un producto de baja rentabilidad que ofrece entre un 1% y 3%, no más. Y en cualquier caso, por encima de los márgenes asumidos por los productos de ahorro tradicionales (depósitos a plazo, pagarés, etc.). Su principal inconveniente es que su plazo de permanencia, tal y como delata su denominación, es excesivamente elevado, 5 años. Por lo que está destinados a ahorradores con una vocación a medio y largo plazo.

 

Pero, por el contrario, su tratamiento fiscal es más favorable que otros productos, tanto de la renta fija como de la variable, ya que estará exento del pago de intereses sobre una cantidad máxima invertida de 25.000 euros. Precisamente por todas estas características es un producto destinado a un perfil de cliente más bien conservador, que no quiere implicarse en los productos derivados de la renta variable, pero tampoco en los de renta hija, como depósitos bancarios por ejemplo, y que actualmente rara vez superan la rentabilidad del 1% tras la rebaja del dinero por parte de las autoridades monetarias europeas.

 

De este modo, puede constituir una bolsa de ahorro para que todos los años en que dura su permanencia puedan ir acumulando unos intereses, más bien modestos pero batiendo a los tradicionales refugios de los capitales más defensivos. Al tratarse de un producto completamente nuevo, todavía no está siendo comercializado por muchos bancos. Y más en un contexto en que los principales analistas financieros se decantan para este año por la renta variable, tanto por las compra directa de acciones, como a través de los fondos de inversión basados en este activo financiero.